sábado, 24 de mayo de 2014

LA FLOR DEL TIEMPO-Carlota Carvallo Núñez

RESUMEN.
Este era una familia que  tenía siete hijos, a duras penas podían mantener. Muchas veces no había ni un pedazo de pan, Vivian lejos del pueblo, en una choza perdida entre las montañas. Cierto día llego hasta ella un viajero que les pidió posada. No tenemos nada que ofrecerte, le dijeron, más el viajero respondió, solo necesito una estaca donde pueda atar mi caballo , y un rincón abrigado donde pueda pasar la noche. Está pobre gente se extrañó de aquel señor, quisiera hospedarse en su mísera vivienda, pero este insistió alegando que el pueblo estaba muy lejos, Entonces le improvisaron un lecho y allí se retiró a descansar.

A la mañana siguiente el forastero le entrego unas monedas de plata diciendo, vayan al pueblo a comprar provisiones para el desayuno, lo que sobre es para usted. Ellos se quedaron asombrados de tanta generosidad, el marido sin esperar mas tiempo se fue al pueblo y regreso sin aliento con un saco de provisiones. Coman todos dijo el viajero quiero que haya alegría en esta casa.
 
Antes de irse pregunto, por qué no le dan a su hijo mayor para que le sirva de acompañante? Lo llevare a la ciudad y ahí lo educare, más tarde volveré para que le vean convertido en un hombre de provecho. Los esposos le dieron el mayor de sus hijos, y este después de abrazar a sus padres hermanos partió con el desconocido. Paso el tiempo y no volvieron a saber más de el. Un día llego otro forastero pidió alojamiento como el anterior y les dio provisiones, y les ofreció llevarse a su otro hijo para acompañante, más los padre se negaron al principio pero tanto era  su pobreza que terminaron accediendo. Otros forasteros llegaron  después y se llevaron uno tras otro, hasta que se quedaron con el mas pequeño.


Un día llego otro forastero y le pidió que le diesen al niño de ayudante, los padres se reusaron y dijeron este es es el único hijo que nos queda. Mas el muchacho llevándolos aparte les dijo. No soy ningún tonto déjenme ir, buscare a mis hermanos y regresaremos.  Entonces los padres accedieron. El viajero tomando al niño caminaron un día de camino ,hasta que llegaron hasta una inmensa montaña. Donde el viajero pronuncio unas palabras y quedo al descubierto un túnel. Pasar por en medio llegando hasta las orillas de un mar, un mar sin olas, unos ancianos de edad incalculable, tenían las barbas bastantes grandes. Donde no existía noche, el sol estaba en un único lugar, Él viajero le dijo atiende a mis huéspedes,  y no le dirijas las palabras porque te puede ir mal.

De pronto un anciano que estaba cerca  del muchacho, dejo escapar un quejido, olvidándose de la recomendación del señor, el  muchacho le pregunto si podía ayudarlo en algo .Quien eres tú ,que has venido en este horrible lugar exclamo el anciano. El muchacho le narro la historia, y el anciano se percató de que era su hermano menor y le empezaron a caer las lágrimas. Y le dijo huye de aquí lo más rápido posible, no me iré sin ustedes dijo el muchacho. Y le pregunto si hay alguna forma que se vuelvan jóvenes otra vez. Él anciano respondió si lo hay, busca la entrada del túnel y caminando a través del túnel, llegaras a un jardín coge la flor del tiempo y con eso frota nuestros ojos y todo será como antes.

El muchacho se fue, y encontró el túnel entre escombros de piedras, camino hasta llegar al final, hallándose con una niña y en medio de troncos secos, pregunto a la niña por la flor del tiempo y ella lo mostro, pero le dijo que no se frotara con la flor los ojos por que le puede pasar algo, más el muchacho era curioso y se los froto el ojo izquierdo. Y todos aparecieron  nuevamente es su hogar. Sus hermanos mayores jugaban a su lado, él sabía lo que iba a pasar.

Llego el primer forastero y se llevó a su hermano mayor, el quiso advertirles pero como no pronunciaba bien las palabras, nadie le hizo caso. Así fueron llevándose a sus hermanos unos tras otros, hasta que quedo el sexto. Y el dijo a su madre no le dejes ir, se convertirá en un horrible viejo, pero ella mirándole cariñosamente no le hizo caso.
¿Para que me sirve la flor del tiempo? pensó él muchacho ,sino puedo advertir a nadie lo que lo va a ocurrir.

LA FLOR DEL TIEMPO.

AUTORA: Carlota Carvallo de Núñez 
NACIONALIDAD: Peruana
GENERO LITERARIO: Narrativo
ESPECIE LITERARIA: Cuento

TEMA PRINCIPAL: De nada sirve conocer el sufrimiento de una persona si no se lo va apoyar, de poco sirve saber que una persona es pobre y no brindarle apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates