viernes, 23 de mayo de 2014

ALICIA EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS - LEWIS CARROLL

RESUMEN DE LA OBRA
El resumen de la obra Alicia en el país de las maravillas el cuento está centrado en los acontecimientos que le van ocurriendo a una niña llamada Alicia.
Alicia se encuentra con su hermana, apoyada en un árbol y leyendo un libro. De repente ve un conejo blanco con muela prisa que lleva un reloj y habla; y decide seguiría. En su intento, Alicia cae por un pozo y tarda mucho tiempo en llegar abajo.
Al final, llega a una casa con una puerta pequeñita por la que no puede pasar. Mientras transcurre el tiempo, una botella en la que se puede leer «bébeme» llega a los ojos de Alicia. Se bebe el contenido de la botella, el cual es una poción que la hace encogerse hasta que sea tan pequeña y pueda entrar por la puerta. Cuando ya ha encogido del todo, se da cuenta de que la llave de la puerta pequeña está sobre la mesa (de tamaño real) a la que no llega.

Se encuentra con un pastelillo que dice «cómeme»; y al comerlo, se hace grande. Se pone a llorar tanto que crea un mar de lágrimas dentro de la casa y, sin darse cuenta, se vuelve a achicar.
Encuentra a un ratón nadando y los dos llegan a tierra, donde conoce a varios animales cuyo jefe es un dodo.
El dodo organiza una carrera en comité y después de hacerla, Alicia vuelve a hacerse grande; pero esta vez tan grande como la casa del conejo, por la que se queda atrapada dentro de ella.
El conejo, al ver que Alicia está dentro de su casa, intentar echarla tirándole piedras. Afortunadamente, encuentra un pastelillo que la hace pequeña y le permite escapar hacia el bosque y llegar a la casa de una duquesa.
Dentro de esta casa ve a un niño que está llorando.

 Alicia lo recoge y cuando está corriendo con él, el niño se convierte en un cerdo. Luego, Alicia se encuentra con el gato de la duquesa que le dice los sitios donde puede ir. Decide ir a la casa del sombrerero que está acompañado por la Liebre de Marzo y un lirón. Después, vuelve a la casa del conejo, coge la llave, se hace pequeña y pasa por la puerta minúscula; ve a unos soldados pintando unas rosas blancas de color rojo. La reina encuentra a Alicia y ordena que le corten la cabeza sin motivo alguno. Pero más tarde se disculpa por haber actua­do así, y le propone un partido de croquet muy particular.

Vuelve a encontrarse con el gato de la duquesa, que estaba en el calabozo, posteriormente es liberada para que pueda hablar con su. gato. Finalmente, van a un juicio muy extraño en el que Alicia tiene que declarar y donde niega haber robado las tartas de la reina. Por último Alicia se despierta. Todo ha sido un sueño.
A través de la tarde color de oro el agua nos lleva sin esfuerzo por nuestra parte, pues los que empujan los remos son unos brazos infantiles que inten­tan, con sus manitas, guiar el curso de nuestra barca.
Pero, ¡las tres son muy crueles!, ya que sin fijarse en el apacible tiempo, ni en el ensueño de la hora presente, ¡exigen una historia de una voz que apenas tiene aliento, tanto que ni a una pluma podría soplar! Mas, ¿qué podría una voz tan débil contra la voluntad de las tres?
La primera, imperiosamente, dicta su decreto: «¡Comience el cuento!» La segunda, un poco más amable, pide que el cuento no sea tonto, mientras que la tercera interrum­pe la historia nada más que una vez por minuto.
Conseguido al fin el silencio, con la imaginación las lleva, siguiendo a esa niña soñada, por un mundo nuevo, de hermosas maravillas en el que hasta los pájaros. y las bestias hablan con voz humana, y ellas casi se creen estar allí. Y cada vez que el narrador intentaba, seca ya la fuente de su inspiración dejar la narración para el día siguiente, y decía: «El resto para la próxima vez», las tres, al mismo tiempo, decían: «¡Ya es la próxima vez!»

y así fue surgiendo el «País de las Maravillas», poquito a poco, y una a una, el mosaico de sus extrañas aventuras. y ahora, que el relato toca a su fin, también el timón de la barca nos vuelve al hogar, ¡una alegre tripulación, bajo el sol que ya se oculta!
Alicia, para ti este cuento infantil.
Ponlo con tu mano pequeña y amable donde descansan los cuentos infantiles, entrela­zados, como las flores ya marchitas en la guirnalda de la memoria.
Es la ofrenda de un peregrino que las recogió en países lejanos.

ALGUNOS DATOS DE LA OBRA ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS

 PUBLICACIÓN DE LA OBRA Alicia en el país de las maravillas es en el año 1864.
AUTOR: Lewis Carroll su nombre verdadero era “Charles Lutwidge Dodgson”
 GÉNERO LITERARIO: Es narrativo.
 ESPECIE LITERARIA: es el cuento.
 CORRIENTE o ESCUELA LITERARIA a la que pertenece el autor es el Romanticismo.
El TEMA PRINCIPAL o CENTRAL de Alicia en el país de las mara­villas son los sueños de una niña. Las aventuras son completamente disparata­das, pero en extremo lógicas, y envuelven paradojas matemáticas y diver­sos juegos lingüísticos.

PERSONAJES PRINCIPALES de la obra son:
Alicia, el Conejo Blanco, la Reina de Corazones, el Rey de Corazones, la Duquesa, el sombrerero loco, la Liebre de Marzo, Tweedledum twedledee, el lirón, la morsa, el carpintero, el gato de Cheshire, el picaporte, Dodo, Bill, la oruga, la mariposa, Diana, la hermana de Alicia.

ALICIA EN EL PAÍS DE LAS MARAVILLAS.

 Alicia fue el primer personaje de la literatura infantil que entrevió la hipocresía y la presuntuosidad didáctica del mundo de los adultos. El atractivo de estos relatos, para los adultos, reside en la ingeniosa mezcla de fantasía y reali­dad, suave sátira, absurdidad y lógica. Los nombres y las expresiones de los personajes: la Liebre de Marzo, el sombrerero loco, el gato de Cheshire o la Reina de Corazones han entrado a formar parte de los personajes clási­cos de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Blogger Templates